.
 

En Octubre de 1981, Licia Lucas realizó con gran exito su primera gira de conciertos por la ex-Unión Sovietica bajo los auspicios de la empresa estatal de conciertos “GOSCONCERT”.
En Mayo de 2003, en el esplendor de las celebraciones del 300º aniversario de la fundación de San Petersburgo, Licia Lucas volvió a Rusia como solista invitada de la Orquesta del Teatro, de la Ópera y del Ballet del Conservatorio de San Petersburgo, en la inauguración del III Festival de la Cultura Ibero-Americana, en la Sala “Glazunov” del Conservatorio Estatal de San Petersburgo “Rimsky Korsakov”.
En este mismo Conservatorio de San Petersburgo – primera escuela oficial de música de Rusia, fundado por Anton Rubinstein en 1862 – fué donde Tchaikovsky, con 22 años de edad, ingresó y cursó sus estudios musicales concluyendolos en 1865.
La Sala “Glazunov”es considerada una de las más prestigiosas Salas de conciertos de Europa y por su palco pasaron grandes nombres como Casals, Rachmaninoff, Glen Gould, Menuhin.

Licia Lucas en la Sala “Glazunov” del Conservatorio de San Petersburgo

Licia Lucas grabó en Mayo de 2003 el Concierto No. 1 en Si Bemol Menor, Op. 23 de Tchaikovsky y el Concierto en Lá Menor Op. 16 de Grieg, con la Orquesta Sinfónica de San Petersburgo de la Sociedad Filarmónica de San Petersburgo, bajo la dirección del Maestro Ruso Alexander Sladkovsky, grabados en la Sala “Glazunov” del historico Conservatorio Estatal de San Petersburgo.
Coincidentemente para esta grabación Licia Lucas se hospedó en frente al Museo Pushkin ensayando por las tardes en los pianos Steinways de la legendaria Kapelle Imperial de San Petersburgo.
En la “Noche Blanca” del 16 de Mayo de 2003, los fuegos artificiales celebrando el aniversario de la ciudad, iluminaban el Teatro Mariinsky (Kirov) y la Sala Glazunov del Conservatorio de San Petersburgo, donde Licia Lucas tocaba los últimos acordes del Concierto No. 1 en Si Bemol Menor, Op. 23 de Tchaikovsky.
Dos años antes, en Octubre de 2001, Licia habia recibido consagradora crítica por su presentación en Moscú en la Sala Tchaikovsky con la Orquesta Sinfónica Estatal de la Sociedad Filarmónica de Moscú.

Licia Lucas en la Sala Tchaikovsky de Moscú

La revista “America Latina”, en materia firmada por la Sra. Natalia Constantinova, destacó

“ En la solemne ceremonia de inauguración en la Sala P.I. Tchaikovsky salió a la escena una encantadora mujer, tan modesta como elegante. Apenas sus dedos tocaron los primeros acordes, la Sala sintió que interviene una brillante pianista, capaz de competir con los más destacados pianistas del mundo...Solo la explosión de aplausos y júbilo que coronó la presentación, pudo devolver el mundo a la realidad de lo acontecido”.

LICIA LUCAS EN LA GRAN SALA DE LA FILARMÓNICA DE SAN PETERSBURGO

(17 de Junio de 2004)
Licia Lucas en la Gran Sala de la Filarmónica de San Petersburgo

La Sociedad Filarmónica de San Petersburgo, la más antigua Sociedad Filarmónica de Rusia y la primera de Europa, fué fundada en 1802. En su historia tiene gran relevancia el hecho de haber organizado el estreno mundial de la Misa Solemnis de Beethoven en 1824. Hoy en dia, los conciertos de la Sociedad son realizados en la Gran Sala de la Filarmónica de San Petersburgo, antiguo Palacio de los Nobles en Mikhailovskaya Ul. No. 2, a pocos metros de la Nevsky Prospect y del Museo Estatal del Arte Rusa.

La Gran Sala de la Filarmónica fué construida en 1839 por P. Jacquot y diseñada por C. Rossi para la Asamblea de la Nobleza de San Petersburgo, siendo desde entonces el centro de la vida musical de Rusia.

Para todo grande artista, representa un honor, un símbolo de prestigio y una gran responsabilidad, presentarse en uno de los más destacados templos de la música y como bien lo definió Van Cliburn al hablar de su emoción de: “estar en el mismo palco donde ya se presentaron Arthur Friedheim, Anton Rubinstein y el Gran Liszt”. Y otros grandes como Clara Schumann, H. Berlioz, R. Wagner, G. Mahler, C. Debussy, P. Sarasate. Esta misma Sala fué tambien palco para grandes directores de orquesta como E. Mravinsky, Y. Temirkanov, O. Klemperer, B.Walter, E. Ansermet, E. Kleiber, L. Stowkovsky y grandes solistas como A. Cortot, A. Schnabel, Artur Rubinstein, S. Richter, E. Gilels, A. B. Michelangeli, G. Gould, Y. Menuhin, M. Rostropovich. Tchaikovsky dirigió en la Gran Sala, el estreno de su 6 ª Sinfonía (La Patetica), en Octubre de 1893.

El nombre de la pianista brasileña Licia Lucas se inscribió en este selecto grupo de artistas al ser largamente ovacionada en la noche del dia 17 de Junio de 2004 en la Gran Sala de la Filarmónica de San Petersburgo, como solista de los conciertos para piano y orquesta de Beethoven No. 3 y de Chopin No. 2, bajo la dirección del maestro Gustavo Plis-Sterenberg y la Orquesta Sinfónica Academica de San Petersburgo de la Filarmónica de San Petersburgo que tiene sede en esta legendária Sala.

Licia Lucas en la Radio y Televisión de Moscú, grabando Rachmaninoff
(Octubre de 2011)

 

En Octubre de 2011, Licia Lucas regresó a Rusia como solista invitada de la Orquesta de la Radio y Televisión de Moscú, grabando el concierto N º 2 para piano y orquestra y la Rapsodia sobre un Tema de Paganini de Rachmaninoff, bajo la dirección del Maestro ruso Alexander Soloviev.